Kozunak -Pan de Pascua de Bulgaria

Buenas amigos, hoy os quiero presentar este postre o pan de pascua que se prepara en estas fechas en muchos países como por ejemplo Búlgaria, Rumania, Serbia… en Italia lo preparan para navidad y se llama Panettone. En la iglesia Ortodoxa el Kozunak simboliza el cuerpo de Dios y el huevo rojo simboliza su sangre. Nosotros pintamos huevos de muchos colores pero el primero debe de ser rojo. El Domingo de Resurrección la madre pasa el huevo rojo por la cara de todos los miembros de la familia haciendo una cruz, lo que simboliza una bendición para que todos tengan salud. Me gustan estas tradiciones.
Hoy en día este tipo de pan dulce se puede encontrar durante todo el año en los supermercados, aunque es durante la Semana Santa cuando todos se ponen manos a la obra y “compiten” a ver quien hace el mejor pan de pascua.

Kozunak

Allá vamos!!!

  • 40 gr d levadura
  • 250 ml de leche
  • 250 gr de azúcar (no más porque hace que la masa pese y el resultado no será el deseado)
  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 1 kg de harina (y un poquito más para amasar)
  • 1/2 cucharita de sal
  • 125 gr de mantequilla
  • 50 gr de mantequilla que usaremos para amasar
  • ralladura de 1 limón y su jugo
  • esencia de vainilla
  • la yema de un huevo +1 cucharada de leche (para darle brillo)
  • azúcar de cristales para decorar.

Parece mucho pero os aseguro que es muy fácil de preparar.

1. Ponemos la levadura con 50 ml de leche + 1 cucharada de azúcar + 2 cucharadas de harina, mezclamos y dejamos unos 20 min.
2. Calentamos la leche, cuando esta calentita añadimos el azúcar y mezclamos hasta que se derrita.
3. Batimos los huevos junto con la mitad de la mantequilla ablandada, añadimos la leche dulce la ralladura de limón y la vainilla así como la levadura que ya habrá subido.
4. Tamizamos la harina con la sal, hacemos un pozo en medio y vertemos la mezcla anterior y el resto de la mantequilla . Empezamos a amasar, añadimos también el zumo del limón y un poquito de licor 🙂 Si es necesario agregamos más harina.

La masa que nos tiene que quedar es una masa blandita y no pegajosa . Lo importante a la hora de amasar es ir mojando las manos en mantequilla. Otro truco es que en la habitación no haga corriente y que esta calentita.  

Todo esto se puede hacer también en las panificadoras.

Una vez que tengamos lista la masa la dejamos reposar de 2-3 horas, hasta que doble su volumen. Durante este periodo podemos volver a amasar para que nuestro kozunak perezca hecho de hilos.

Pasado este tiempo dividimos la masa en pequeñas bolas, las estiramos en forma rectangular ponemos el relleno que puede ser de: frutos secos, chocolate, canela, lo que más os guste. Cerramos los rollos y podemos hacer trenzas de tres.

Con una brocha pasamos por encima la mezcla de la yema y la leche, así como el azúcar. Para que no se queme es importante cogerlo con las manos mojadas en agua.
Dejamos nuestras trenzas en la bandeja durante una hora más, para que suba la masa y estamos listos para hornear. El horno debe de estar precalentado a 220ºC. Horneamos 10 min a 220ºC y 30-40 min a 180ºC

¿Que os ha parecido?

Easter bread

Anuncios

Tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s